Retenedores dentales

Comienza la fase de retención del tratamiento de ortodoncia

Mantén la sonrisa perfecta

¿Sabes los dientes se mueven durante toda la vida?

Es por esta razón que los retenedores dentales de ortodoncia son de tal importancia. Para mantener los resultados del tratamiento de ortodoncia es necesario un aparato que los mantenfa en su sitio. Pero, no te preocupes, las opciones son discretas y perfectas para mantener los dientes a raya.

¿Qué son los retenedores dentales de ortodoncia?

¡Por fin has finalizado tu tratamiento con ortodoncia! Tienes la sonrisa perfecta y puedes sonreír mejor que nunca. ¡Pero espera! Tu tratamiento continúa. Es ahora cuando entras en la fase de retención y debes empezar a usar retenedores de ortodoncia.  ¿Quieres conocer todo acerca de esta nueva etapa para tu sonrisa?

Los retenedores dentales son un aparato utilizado en ortodoncia tras finalizar un tratamiento ortodóntico con el objetivo de mantener la alineación conseguida durante la fase activa. Este retenedor conseguirá mantener las piezas dentales en la posición deseada tras la ortodoncia. Por ello, es fundamental colocar el retenedor una vez finalice el tratamiento para así evitar cualquier tipo de movimiento.
Existen numerosos casos en los que un paciente ha finalizado su tratamiento con la ortodoncia y, al no colocarse el retenedor como indica el ortodoncista, ha visto como sus dientes se han movido y ya no tiene la sonrisa deseada, afectando así a su estética dental. En los casos más graves, estos pacientes han tenido que volver a empezar un nuevo tratamiento en ortodoncia para recuperar la estética de su sonrisa.
Los retenedores se ajustan a la estructura de tu nueva sonrisa y es una herramienta indispensable para lograr que el tratamiento de ortodoncia sea todo un éxito. Únicamente con este tipo de sistemas lograremos mantener una sonrisa perfecta y así evitar cualquier movimiento indeseado.

 

¿Qué es la fase de retención en ortodoncia?

Sonreír Sin Miedos

Como cualquier tratamiento, dividimos el proceso en varias etapas. Partiendo de un estudio previo, una fase activa y, finalmente, una etapa de retención.
Esta última fase de retención, también conocida como contención ortodóntica, consiste en reducir los movimientos dentales para mantener las correcciones conseguidas durante el tratamiento de ortodoncia. Es decir, con la retención conseguimos mantener los dientes en una posición alineada y de manera adecuada para tener la mejor sonrisa.
Este periodo de retención es fundamental porque así lograremos fijar los resultados en el tiempo y evitar movimientos innecesarios de los dientes. Recuerda: ¡Los dientes tienen memoria! Esto quiere decir que sin un retenedor, puede volver a desplazarse y perder la simetría conseguida.
En la clínica dental Gómez Ferrer llevamos a cabo un tratamiento de ortodoncia al completo, prestando atención a cada fase. Por ello, también es importante contar con profesionales durante el periodo de retención para que nos ayuden a mantener nuestra gran sonrisa.

QUE ES LA RECIDIVA EN ORTODONCIA

La recidiva es la vuelta de las piezas dentales hacia el lugar que ocupaban antes de comenzar el tratamiento. Es decir, un retroceso en el avance del tratamiento de movimiento dental al punto de inicio.

Llegados a este punto, nos interesa averiguar por qué se produce la recidiva, y es que existen varias causas:

  • Falta de disciplina en el paciente, haciendo caso omiso de las indicaciones de su ortodoncista.
  • Problemas en la oclusión.
  • Poco tiempo de uso, una de las causas más comunes.

Afortunadamente, corregir una recidiva es posible gracias a los retenedores, que son aparatos cuya función es precisamente la que buscamos: evitar que las piezas vuelvan a su posición original. No te preocupes por ellos porque no cuesta adaptarse a estos aparatos y no duele llevarlos.

Carillas Dentales

Tipos de retenedores dentales

¿Cuál es el mejor retenedor después de la ortodoncia? Gracias a los avances dentro del campo de la odontología podemos diferenciar entre dos tipos de retenedores. La elección de uno u otro dependerá de las preferencias del paciente y también se tendrá en cuenta sus necesidades bucodentales, es decir, tendrá que ser también el especialista quien determiné qué retenedor es el más adecuado.

Retenedores De Ortodoncia

RETENEDORES DENTALES FIJOS

Se trata de una fina barrita de alambre que se coloca en la cara interna de los dientes, por lo que no se aprecia. Esta opción se adhiere a los dientes – de canino a canino – y no se puede retirar por el paciente. El retenedor fijo puede durar muchos años, ya que tampoco genera molestia alguna para el paciente. Sin embargo, se deberá incrementar la higiene bucodental para evitar la acumulación de restos de comida.

RETENEDORES DENTALES REMOVIBLES

También son una opción muy común. Se trata de férulas transparentes hechas a medida, por lo que se adaptan perfectamente a tu sonrisa. Son muy cómodos, puesto que el paciente puede retirarlos cuando quiera. Es necesario que el paciente sea constante y no olvide colocarse los retenedores dentales de ortodoncia. Son muy parecidos a las férulas de la ortodoncia invisible.

Retenedores Dentales

¿Necesitas una revisión de ortodoncia? 

Desde la clínica dental en Valencia, Gómez Ferrer siempre aconsejamos realizar una primera visita con nuestro especialista en ortodoncia para que este nos asesore sobre el tratamiento más adecuado. Los retenedores dentales son una opción perfecta para conseguir mantener la sonrisa ideal, pero debe tenerse en cuenta las características del paciente. Tras una primera visita, podremos aconsejarte la mejor opción.

1ª Consulta Gratuita

Re






    ¿Qué podemos hacer por ti?

    En cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos, le informamos: Responsable del tratamiento: MONTGO DENTAL, S.L.U. Finalidad: gestionar sus datos de contacto para las consultas que realicen los clientes a través del formulario de contacto de la página web. Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad dirigiendo un correo electrónico a info@dentalgomezferrer.com o mediante correo postal al domicilio social. Más información: política de privacidad.

    ¿No te gustan los formularios? Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp

    AMBIENTE LIBRE DE COVID-19 ❤️ Protocolo de Seguridad en nuestra clínica.