Todo lo que debes saber acerca de las caries dentales

La caries dental es uno de los problemas bucodentales más comunes que afectan tanto a niños como adultos. Esta enfermedad, en algunos casos, no se trata a tiempo y desemboca problemas más graves para la salud oral del paciente. 

Desde la clínica Gómez Ferrer queremos darte todas las claves acerca de esta patología oral para que entiendas a la perfección qué son las caries dentales y cómo pueden afectar a nuestra sonrisa. 

¿Qué es una caries dental?

Llamamos caries dental al daño permanente que se produce en un diente – en el esmalte o en la superficie – cuando las bacterias orales generan un ácido. Se trata de una enfermedad oral que crea un hueco en nuestro diente generando dolor y puede derivar en una infección y, en los peores casos, en la pérdida dental. 

Esta lesión oral es una de las más frecuentes en las clínicas dentales y, aunque su presencia suele ser mayormente en personas adolescentes o niños, también pueden verse afectados por una caries los pacientes adultos. 

El problema principal de la caries es su rápido desarrollo que genera un daño en los tejidos orales. Además, es una lesión irreversible. 

Tipos de caries dental:

Existen diferentes tipos de caries que pueden aparecer en tus dientes.

De corona:

Son las que afectan a la parte superior del diente y son las más habituales. Se observan fácilmente debido a la decoloración que sufre el diente. 

Interproximales o interdentales:

Son las que se desarrollan entre los dientes y son más complejas de detectar. La limpieza entre los dientes con el cepillo puede ser más difícil, por lo que se acumula un mayor número de bacterias. 

Recurrentes:

También denominadas secundarias. Se encuentran alrededor de los bordes de la corona o empaste colocado con anterioridad para solucionar una caries.

Radicular:

Se forman en la línea de las encías. La raíz del diente queda expuesta y las bacterias afectan a la zona gingival. 

Síntomas de las caries dentales

Existen algunos síntomas de alerta que nos ayudan a detectar la presencia de caries en nuestra sonrisa:

  • Cambio de color en el diente debido al daño en el esmalte
  • Halitosis o mal aliento
  • Mal sabor de boca 
  • Dolor dental
  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Posible aparición de fisuras dentales o grietas. 
  • Flemón o absceso dental.
  • Movilidad dental en los casos más avanzados.

La caries dental, al principio, puede no presentar ningún síntoma ni generar molestias en el paciente. Esto hace que su detección sea más compleja y se desarrolle fácilmente. Debes saber que, conforme avance la caries y se desarrolla, el dolor irá en aumento. 

¿Qué es lo que provoca la caries dental? Causas

Como hemos mencionado anteriormente, las caries dentales tienen su origen en la presencia de bacterias y la formación de sarro. Es decir, su causa principal es una infección bacteriana. 

Estas bacterias orales emplean el azúcar y el almidón de los alimentos y bebidas que ingerimos para generar los ácidos que dañan el diente. 

Por tanto, el origen de las caries dentales reside en la presencia de bacterias orales que no se eliminan con la higiene bucodental diaria. 

¿Quién puede sufrir esta lesión oral?

Muchas veces los pacientes creen que solo los niños pueden presentar caries dentales. Sin embargo, es una creencia muy extendida y errónea. Pero podemos destacar grupos que suelen tener un mayor riesgo de padecer esta lesión oral:

  • Personas que no presentan suficiente saliva debido a la ingesta de medicamentos o por enfermedades. 
  • Personas muy mayores: Ya que presentan una retracción de encías y un mayor desgaste dental.
  • Pacientes que no obtienen suficiente flúor para eliminar bacterias. 

Además, también existen factores de riesgo:

  • Ubicación del diente: Algunos dientes se ubican en zonas de difícil acceso para un adecuado cepillado. 
  • Alimentación con exceso de azúcares. 
  • Ardor de estómago: este reflujo puede hacer que el ácido estomacal suba hasta la boca y dañe el esmalte. 

Consecuencias de las caries 

Las caries pueden desarrollarse rápidamente y afectar mucho la salud bucodental del paciente. Su carácter destructivo puede afectar gravemente la pulpa dental y generar un dolor muy intenso en el paciente. Además, si no se trata, se puede producir incluso una fractura o pérdida dental. 

Las molestias derivadas de la caries afectan en la masticación. Pueden también derivar en un absceso dental e inflamar alrededor del diente afectado. 

¿Se pueden prevenir?

Como siempre decimos, mejor prevenir que curar. Las caries son una de las infecciones orales que más afectan a nivel mundial. Os damos algunos consejos para lograr prevenir su aparición:

  • Mejora la higiene bucodental: Es lo más importante para mantener a raya los efectos de las bacterias orales. 
  • Alimentación saludable: Reduce el consumo de azúcar en tu dieta. 
  • Utiliza complementos: Como el hilo dental, el cepillo interdental o el irrigador bucal.
  • Utiliza enjuagues bucales. 
  • Acude a revisiones periódicas con el dentista. El especialista logrará detectar cualquier caries. 
  • Realiza una limpieza bucodental periódicamente. 
  • Elimina el tabaquismo. 

Tratamientos para la caries dental

Según la gravedad de la caries que presentes y tu estado de salud bucodental, en Gómez Ferrer apostaremos por un tratamiento u otro. Antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante realizar un examen completo de tu sonrisa para determinar sus necesidades. Llevaremos a cabo el tratamiento más acorde a tu estado bucodental garantizando el éxito. 

  • Incipientes

En caso de que la caries se encuentre en su inicio, es decir, que solo haya dañado al esmalte sin afectar al nervio, optaremos por eliminar el tejido afectado. A través de un empaste rellenaremos la zona. Es el tratamiento más común. 

  • Flúor

También en caries tempranas. El flúor puede ayudar a que el esmalte se repare solo. 

  • Pulpa dañada

Si la caries ha avanzado y afecta al nervio, se realizará una endodoncia. Extraemos el nervio y limpiamos el canal de la raíz del diente. 

  • Absceso dental

En los casos más graves, se deberá extraer la pieza dental y realizar un implante. 

Elimina tus caries en Gómez Ferrer

En nuestra clínica dental apostamos por los mejores tratamientos y materiales para cuidar tu sonrisa. Ahora ya conoces todo acerca de las caries dentales y cómo estas pueden afectar gravemente tu salud oral. Lo más importante es que lleves a cabo una buena rutina de higiene oral para prevenir cualquier patología. Además, debes combinar tu higiene bucal con visitas periódicas al dentista.

Si crees que puedes estar sufriendo alguna caries dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos realizará una revisión completa de tu sonrisa. ¡Pide cita!

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración
/5

Artículos relacionados

¿Tienes alguna duda?

Pregunta aquí a nuestros Doctores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Qué podemos hacer por ti?

En cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos, le informamos: Responsable del tratamiento: MONTGO DENTAL, S.L.U. Finalidad: gestionar sus datos de contacto para las consultas que realicen los clientes a través del formulario de contacto de la página web. Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad dirigiendo un correo electrónico a info@dentalgomezferrer.com o mediante correo postal al domicilio social. Más información: política de privacidad.

¿No te gustan los formularios? Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp

AMBIENTE LIBRE DE COVID-19 ❤️ Protocolo de Seguridad en nuestra clínica.