¿Qué hacer en caso de un dolor de muela?

Seguro que alguna vez has notado este dolor tan molesto. El dolor de muela es una de las sensaciones más comunes entre los pacientes que puede aparecer sin previo aviso y, frente a este dolor, debemos estar alertas para actuar lo antes posible. Hoy, desde Gómez Ferrer, queremos explicarte todo acerca de esta molestia que puede afectarte en algún momento. Además, te contaremos las causas principales, así como algunos remedios para que logres evitar sus dolencias. ¡Sonríe sin miedo y sin dolor!

¿Qué es el dolor de muela?

El dolor de muelos, cuyo nombre médico es odontalgia, se trata de una molestia que afecta a las piezas dentales y/o a los tejidos alrededor del diente. Es un problema bastante frecuente y no es una enfermedad en sí, sino más bien un síntoma. El dolor de muelas suele acentuarse durante las horas de descanso, es decir, por la noche, haciendo que la persona tenga dificultades para conciliar el sueño. 

Este síntoma de molestia en nuestras muelas puede presentarse de manera constante o intermitente, por ejemplo, como reacción a un estímulo. La intensidad del dolor suele verse agravada en el momento de masticar, sobre todo en caso de alimentos y bebidas frías, calientes o dulces. 

Síntomas previos a un dolor de muela

Es importante estar muy atentos frente a cualquier pequeña molestia en nuestra cavidad oral, así lograremos evitar que el dolor se desarrolle y vaya a más. 

  • Problemas para respirar o tragar
  • Fiebre
  • Inflamación de las encías
  • Dolor de encías
  • Molestias al morder

¿Cuál es la causa de un dolor de muela?

La causa principal que suele explicar este dolor de muelas suele ser una falta de higiene oral que implica el desarrollo de las caries dentarias. Las bacterias de nuestra cavidad bucal se acumulan y forman la placa dental que se adhiere a la superficie de los dientes. 

A pesar de que las caries suele estar detrás de la molestia en las muelas, es importante que el especialista realice un estudio completo de tu sonrisa para determinar el origen del problema. En nuestra clínica dental, cada paciente es único, por ello, apostamos por tratamientos personalizados que se ajusten a las necesidades de cada persona. 

Existen otras posibles causas del dolor de muelas:

  • Pulpitis: 

Cuando existe una inflamación en el nervio dental, es decir, en la pulpa que contiene los vasos sanguíneos y los nervios. En este caso, la caries se ha propagado y ha causado una lesión mayor. 

  • Enfermedad periodontal:

La gingivitis puede provocar también un dolor dental. Otras afecciones en la zona gingival, como la retracción de encías o la periodontitis, pueden afectar seriamente la salud de la pieza dental. 

  • Traumatismo dental o bruxismo

El dolor se debe a un fuerte golpe que hace que el diente se fracture o también por el hecho de rechinar o apretar los dientes. 

  • Otras causas

En algunos casos, el paciente sufre problemas en otras partes del cuerpo, como los oídos o los senos paranasales. Las complicaciones en estas zonas pueden llegar a afectar el área de las muelas. 

¿Cuánto dura el dolor de muela?

Lo cierto es que cualquier molestia en las piezas dentales no desaparecerá por sí sola. Es más, si no se trata el dolor de muela, puede que este empeore y vaya más, haciendo aún más complejo su tratamiento. Por tanto, es importante acudir de inmediato al dentista para tratar de encontrar el origen del problema y solucionarlo. 

Tratamiento para el dolor de muela

Como siempre, el tratamiento más indicado para el dolor de muela variará en función de las características del paciente y de la causa de esta molestia en la pieza dental. Tras un examen íntegro de tu cavidad oral, el especialista apostará por un tratamiento acorde a tus necesidades. 

En caso de ser una pulpitis el origen, se puede realizar un empaste dental. Por otro lado, si nos encontramos frente a una infección, se optará por un tratamiento antibiótico. 

Cuando nos encontramos frente a un paciente con bruxismo, el tratamiento estrella es el uso de la férula de descarga, la cual protege a los dientes frente a la presión. 

Si se ha formado un flemón, deberemos drenarlo y reparar el diente afectado. En aquellos pacientes que presenten un estado más avanzado de afección, se debe realizar una extracción dental o exodoncia. Esta sería la última opción. 

¿Existen remedios caseros para el dolor de muela?

Es importante que siempre acudas a un especialista para que te aconseje qué tomar y qué no. Jamás ingieras antibióticos sin una receta adecuada. Hasta que puedas acudir a la clínica, te damos algunos consejos y recomendaciones para aliviar el dolor:

  • Enjuaga tu boca con agua tibia
  • Emplea el hilo dental para eliminar los restos de comida. 
  • Aplica una compresa fría en la mejilla. 
  • Agua y sal: Puedes hacer gárgaras con esta mezcla.
  • Analgésicos.
  • Evita los alimentos demasiado calientes, fríos, dulces o muy duros. 
  • Mejora tu higiene bucodental.
  • Acude a las revisiones periódicas con tu dentista. 

Elimina tu dolor de muelas en Gómez Ferrer

¡Recuerda! Actuar a tiempo es el mejor tratamiento. Si detectar cualquier molestia en tus piezas dentales, es importante que te pongas en manos de un especialista para solventar el problema. Así no pondrás en riesgo tu sonrisa. 

En Gómez Ferrer podemos tratar tu dolor de muelas con éxito. Nuestro equipo de expertos estudiará tu caso en profundidad para ofrecerte el mejor tratamiento. Ignorar las señales de caries dentales solo hará que el problema empeore. ¡Pide cita en nuestra clínica dental y despídete de las molestias!

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración
/5

Artículos relacionados

¿Tienes alguna duda?

Pregunta aquí a nuestros Doctores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Qué podemos hacer por ti?

En cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos, le informamos: Responsable del tratamiento: MONTGO DENTAL, S.L.U. Finalidad: gestionar sus datos de contacto para las consultas que realicen los clientes a través del formulario de contacto de la página web. Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad dirigiendo un correo electrónico a info@dentalgomezferrer.com o mediante correo postal al domicilio social. Más información: política de privacidad.

¿No te gustan los formularios? Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp

AMBIENTE LIBRE DE COVID-19 ❤️ Protocolo de Seguridad en nuestra clínica.