Se trata de un aparato dental que nos permite controlar los problemas derivados del bruxismo. Esta placa o férula se ajusta a las piezas dentales, haciéndose completamente a medida del paciente para prevenir posibles fracturas y dolores derivados de esta patología tan común..
Como hemos comentado, la férula de descarga se diseña a medida para el paciente. Está fabricado con resina y tiene la finalidad de reducir la tensión que se ejerce sobre la articulación temporomandibular cuando apretamos la mandíbula. Esta presión puede provocar un desgaste desmedido de las piezas dentales. Gracias a las férulas de descarga conseguimos proteger la sonrisa frente a la presión ejercida por los dientes. Así pues, también se protege el esmalte dental.
Las férulas de descarga se suelen utilizar más durante las horas nocturnas, puesto que el bruxismo es más frecuente en este espacio de tiempo. Sin embargo, y dependiendo del caso, es posible que algunos pacientes las empleen también durante el día. Su composición es rígida y dura, con el grosor suficiente para llevar a cabo las correcciones necesarias.