Puede que no conozcas todavía el término halitosis, pero sí que habrás oído hablar del término “mal aliento”. Este es un problema que puede llegar a afectar a un gran porcentaje de la población y no todo el mundo llega a ponerle solución. La halitosis puede generar mucha vergüenza en quien la padece. En Gómez Ferrer queremos que sonrías sin complejos, por eso, te ofrecemos los mejores tratamientos y servicios para solucionar tu mal aliento.
Según las sociedades científicas, la halitosis llega a afectar a uno de cada tres adultos. ¿Quieres conocer por qué surge el mal aliento y cómo podemos solucionarlo? ¡Te invitamos a leer este artículo!
¿Qué es la halitosis?
Conocido también por el término “mal aliento”, la halitosis es un conjunto de olores desagradables que puede llegar a producir nuestra boca. Su nombre proviene de la combinación del latín “halitus” (aliento) y del griego -σις (sis).
Se trata de un problema que genera gran vergüenza en el paciente, por ello es necesario someterse a un tratamiento lo antes posible.
Es posible que por las mañanas tengas un aliento más desagradable, pero se trata de halitosis transitoria. Sin embargo, la halitosis puede permanecer en la boca durante todo el día, es ahí cuando encontramos un problema para el paciente.
¿Cuáles son las causas de la halitosis?
¿De dónde proviene el mal aliento? En función del origen de la halitosis podemos distinguir ente la oral y extraoral,
- La oral emana de la cavidad bucal y surge a raíz de la acumulación de placa bacteriana en la lengua, encías y dientes. Es el tipo más común y afecta al 90% de los casos de halitosis.
- La extraoral se origina en el exterior de la boca. Se produce por trastornos sistemáticos del tracto respiratorio, sistema digestivo o enfermedades renales. Aunque sea poco frecuente, también debe controlarse.
Son muchos los motivos que pueden dar lugar al desarrollo de este olor desagradable. Entre las causas que provocan este mal aliento destacamos:
-
Mala higiene bucodental
Es una de las causas más frecuentes a día de hoy. Muchos pacientes descuidan su higiene bucodental y, por tanto, no logran eliminar las bacterias de su cavidad oral. Estas bacterias se descomponen en la boca y generan el mal olor.
-
Enfermedades periodontales
Estas patologías que afectan a las encías pueden desarrollar un mal sabor de boca y halitosis. Estas enfermedades facilitan la acumulación de bacterias en la boca y dañan gravemente los dientes.
-
Infecciones bucodentales
También es un origen bastante común de la halitosis. Los hongos en la boca, las caries…
-
Boca seca o falta de hidratación
La conocida xerostomía (sequedad bucal) provoca una falta de hidratación en nuestra boca. El flujo de saliva se reduce.
-
Ciertos alimentos
La ingesta de ciertos alimentos – cebolla, ajo, café…- puede desencadenar la halitosis.
-
Tabaquismo
El consumo de tabaco provoca un olor desagradable en la boca del paciente. Estos son más propensos a tener enfermedades de las encías y desarrollar el mal aliento.
-
Consumo de ciertos medicamentos
Algunos fármacos favorecen la sequedad bucal, otros se descomponen y liberan sustancias que llegan al aliento.
-
Otras enfermedades
Patologías como la diabetes o el cáncer generan una halitosis a nivel extraoral.
Tipos de halitosis
- Fisiológica: Surge de dentro de la boca y sin ninguna enfermedad aparente.
- Patológica: Oral o extraoral.
- Pseudohalitosis: Cuando no existe un mal olor en su boca, pero el paciente cree que sí.
- Halitofobia: Condición en la que el paciente asegura tener halitosis, a pesar de someterse a tratamientos para eliminarla. Es decir, el paciente no presenta halitosis, pero se convence de que sí.
¿Cómo tratar la halitosis?
No debes alarmarte, la halitosis tiene solución. En nuestra clínica apostaremos por un tratamiento u otro dependiendo del origen del mal aliento, por ello es muy importante realizar una correcta valoración del problema.
Si el problema reside en una enfermedad periodontal, nuestro periodoncista experto apostará por las técnicas para solventarla; empastes dentales, curetaje dental, endodoncia…
Por otro lado, en caso de tener una acumulación de placa bacteriana debido a una higiene deficiente, apostaremos por una limpieza dental profesional para eliminar el sarro.
También te contamos algunos consejos para evitar la halitosis en caso de que sean tus hábitos la que la estén provocando.
- Refuerza tu higiene bucodental: Mejora tus rutinas de limpieza dental y acompáñalas de herramientas como el irrigador, la seda dental o colutorios.
- Vigila tu dieta.
- Elimina el alcohol y el tabaco.
- Mantente hidratado
- Acude a las revisiones periódicas: A través de estas visitas, nuestros profesionales podrán controlar el estado de salud de tu sonrisa y actuar a tiempo frente a cualquier problema.
Elimina tu halitosis en Gómez Ferrer
Como ves, son muchas las causas que pueden desencadenar el mal aliento en tu boca. Nuestra clínica dental pone a tu disposición los mejores tratamientos para eliminar la halitosis de tu cavidad oral. Además, nuestro equipo de expertos te dará unas instrucciones y consejos para mejorar tu higiene oral y evitar el mal aliento.
Si crees que sufres halitosis y quieres eliminarla por completo, no dudes en visitar nuestra clínica dental. A través de un estudio completo en Gómez Ferrer apostaremos por el tratamiento más acorde a tus necesidades. No dejes que el mal aliento influya en tu día a día. ¡Pide cita en nuestra clínica!