fbpx

¿Qué cuidados necesitan los implantes dentales?

Cepillar los dientes de forma minuciosa

Es necesario que los pacientes que tienen implantes mantengan una higiene adecuada. Para ello, cepilla tus dientes al menos 3 veces al día y, durante al menos 3 minutos.

Cómo cuidar implantes dentales

Los implantes dentales permiten reemplazar piezas perdidas por dientes artificiales fijos de aspecto muy natural. Gracias a la implantología, podrás mejorar tu calidad de vida, pudiendo masticar alimentos de forma normal.

No obstante, es importante recordar que, aunque se traten de dientes artificiales, una buena higiene sigue siendo imprescindible en el éxito del tratamiento a largo plazo. Para prevenir cualquier problema, son necesarios los siguientes cuidados en los implantes:

Cepillar los dientes de forma minuciosa

Es necesario que los pacientes que tienen implantes mantengan una higiene adecuada. Para ello, cepilla tus dientes al menos 3 veces al día y, durante al menos 3 minutos.

La higiene bucal debe ser minuciosa y a fondo para evitar que pueda quedar comida en algún hueco. Hay que tener en cuenta que, es muy habitual que se quede algo más de comida sobre las coronas que en los dientes naturales. Esto es porque la encía, tras la pérdida del diente original, se ha contraído y queda una pequeña concavidad entre la encía y la corona, por lo que las encías de los implantes es más probable que sufran procesos de inflamación por acumulación de placa bacteriana.

No olvides que es fundamental poder limpiar aquellas zonas donde el cepillo normal no llega, como son la base de las prótesis, los espacios interproximales o la zona situada por debajo de las barras de conexión en caso de sobredentaduras. Para ello, necesitarás cepillos específicos.

Utiliza accesorios especiales para completar la higiene

Si queremos mantener una buena higiene dental de nuestros implantes, es importante contar con el cepillo adecuado. Los cepillos para implantes dentales nos aseguran una correcta higiene en las zonas de más difícil acceso. Aunque debe ser tu odontólogo quien te recomiende el más adecuado para ti, te contamos algunos de los diferentes tipos que hay:

  • Cepillos interproximales. Perfectos para limpiar en el espacio donde se une el implante y la encía y, también, las uniones entre dientes. Estos pequeños cepillos están pensados para ser introducidos entre los dientes, accediendo a las zonas interproximales con el fin de limpiarlas en profundidad. Existen cepillos interproximales de diferentes formas, tamaños y dureza.
  • Cepillos angulares. Tiene un cuello angulado, lo que permite aumentar la accesibilidad al implante dental. Este tipo de cepillo tiene cerdas cortas y suaves y, un cabezal pequeño que permite realizar el cepillado con una mayor precisión.
  • Cepillos suculares. Es un cepillo de cabezal estrecho y lineal, con filamentos suaves distribuidos en dos hileras para facilitar el acceso a la línea que separa la encía de la corona del implante, eliminando así la placa que pueda acumularse en esta área.
  • Cepillos monotip. Este tipo de cepillos poseen el cabezal más pequeño de todos, con los filamentos dispuestos en un único penacho, lo cual nos permite acceder a espacios muy pequeños.

 Además del cepillo, otros de los accesorios muy útiles para completar la higiene de tus implantes son el hilo dental, el enjuague y un irrigador de agua a presión.

Mantén unos buenos hábitos

Además de la higiene de los implantes dentales, es fundamental mantener unos buenos hábitos para evitar problemas. Trata de reducir al máximo los alimentos que supongan un sobreesfuerzo a la hora de masticar, es decir alimentos excesivamente duros.

Elimina también malas costumbres como morder o partir objetos con la boca ya que ésto puede dañar los implantes.

Nuestra recomendación es que reduzcas al máximo o elimines el consume de tabaco y alcohol una vez puestos los implantes dado que son sustancias tóxicas.

En el caso del tabaco, no solo mancha las coronas de las prótesis, sino que puede ocasionar que la integración del implante en el hueso no se realice correctamente. También podría producir una disminución de la capacidad de defensa de la encía frente a las bacterias.

Consulta a tu odontólogo

El consejo más importante que podemos darte, es que sigas las recomendaciones de tu odontólogo, nadie mejor que él para darte las pautas a seguir. Si tienes cualquier duda o consulta acerca de tus implantes, no dudes en preguntarnos, somos expertos en implantes dentales en Valencia.

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia