Es por esto que, se recomienda que la primera visita de los niños al dentista sea durante el primer año de vida.
En la primera visita de los niños al dentista, el especialista revisará si hay o no caries “de biberón”. Estas caries son un mal grave que se producen durante el tiempo de lactancia debido a la ingesta frecuente de líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, los zumos de frutas… Si no se tratan a tiempo, las caries pueden provocar dolor e infección, afectando a la raíz y a las coronas del diente definitivo.
Además el odontopediatra revisará si hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía relacionada con la erupción dentaria.
También se aprovecha esta primera visita para que el doctor marque las pautas a los padres para una correcta higiene bucodental del pequeño.
Lo más importante en estos primeros años de vida es la prevención, enseñándoles desde bien pequeños a cuidar su boca y la importancia de hacerlo.
Cada edad necesita un cuidado bucal específico, sobre todo durante la infancia dado que, durante los primeros 12 años de vida la cavidad bucal sufre grandes cambios.
Es importante que la higiene bucal de los más pequeños se inicie en el recién nacido sin esperar a la salida de los primeros dientes. De este modo, se mantiene la boca del bebé limpia de restos y evitando las primeras caries.
Te dejamos a continuación algunas de las pautas más importantes:
La odontopediatría recomienda la limpieza bucal debe ser de al menos una o dos veces al día dependiendo de la edad del niño. En el caso de los bebés deberías limpiarle la boca después de darle el pecho o de darle el biberón para retirar los restos de leche y evitar su fermentación. Cuando hablamos de niños que ya cuentan con sus dientes de leche, lo ideal sería que su cepillado sea después de cada comida.
Para los bebés que todavía no cuenten con sus dientes, se recomienda realizar la limpieza con una gasa húmeda frotándola suavemente por sus encías.
Para los niños que ya tienen sus dientes de leche, es importante escoger un cepillo que sea adecuado a la edad del niño. Tanto la forma del cabezal, como el mango deben ser compatibles con la boca y la mano del pequeño. Además, los filamentos tienen que ser suaves y con las puntas redondeadas.
Es importante el uso de pastas dentíficas adecuadas a cada edad del niño. En cada edad, la cantidad de fluor que debe llevar la pasta varía. Si la ingesta es más elevada a sus necesidades, puede afectar a la formación de los dientes de adulto que se está produciendo.
Si sigues estas recomendaciones y llevas las revisiones dentales de tus hijos a raya, conseguirás que sus dientes crezcan mucho sanos y fuertes.
Recuerda que tenemos servicios de odontopediatría en Valencia no dudes en contactar con nuestra clínica del centro de Valencia.
¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración: