fbpx

Dentistas para niños: qué es la odontopediatría

La odontopediatría es una especialidad encargada de prevenir y tratar una gran variedad de posibles problemas bucodentales de los niños desde que nacen hasta la adolescencia.

Es muy importante la revisión durante los primeros meses de vida ya que, si los problemas que puedan aparecer durante la erupción de los dientes no son atajados, las consecuencias pueden ser graves cuando llega la dentición permanente.

Dentistas para niños en Valencia

Es por esto que, se recomienda que la primera visita de los niños al dentista sea durante el primer año de vida.

La primera visita de los niños al dentista

En la primera visita de los niños al dentista, el especialista revisará si hay o no caries “de biberón”. Estas caries son un mal grave que se producen durante el tiempo de lactancia debido a la ingesta frecuente de líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, los zumos de frutas… Si no se tratan a tiempo, las caries pueden provocar dolor e infección, afectando a la raíz y a las coronas del diente definitivo.

Además el odontopediatra revisará si hay alteraciones del crecimiento o cualquier anomalía relacionada con la erupción dentaria.

También se aprovecha esta primera visita para que el doctor marque las pautas a los padres para una correcta higiene bucodental del pequeño.

Lo más importante en estos primeros años de vida es la prevención, enseñándoles desde bien pequeños a cuidar su boca y la importancia de hacerlo.

Pautas para una correcta higiene bucodental de los niños

Cada edad necesita un cuidado bucal específico, sobre todo durante la infancia dado que, durante los primeros 12 años de vida la cavidad bucal sufre grandes cambios.

Es importante que la higiene bucal de los más pequeños se inicie en el recién nacido sin esperar a la salida de los primeros dientes. De este modo, se mantiene la boca del bebé limpia de restos y evitando las primeras caries.

Te dejamos a continuación algunas de las pautas más importantes:

¿Cuántas veces hay que limpiar la boca de los niños?

La odontopediatría recomienda la limpieza bucal debe ser de al menos una o dos veces al día dependiendo de la edad del niño. En el caso de los bebés deberías limpiarle la boca después de darle el pecho o de darle el biberón para retirar los restos de leche y evitar su fermentación. Cuando hablamos de niños que ya cuentan con sus dientes de leche, lo ideal sería que su cepillado sea después de cada comida.

Usar un cepillo adecuado para cada edad

Para los bebés que todavía no cuenten con sus dientes, se recomienda realizar la limpieza con una gasa húmeda frotándola suavemente por sus encías.

Para los niños que ya tienen sus dientes de leche, es importante escoger un cepillo que sea adecuado a la edad del niño. Tanto la forma del cabezal, como el mango deben ser compatibles con la boca y la mano del pequeño. Además, los filamentos tienen que ser suaves y con las puntas redondeadas.

Una pasta de dientes para cada edad

Es importante el uso de pastas dentíficas adecuadas a cada edad del niño. En cada edad, la cantidad de fluor que debe llevar la pasta varía. Si la ingesta es más elevada a sus necesidades, puede afectar a la formación de los dientes de adulto que se está produciendo.

  • El primer año de vida del bebé basta con limpiar los dientes con una gasa húmeda o con un cepillo en forma de dedal adaptado sin pasta dentífrica.
  • Niños de 1 a 3 años: la pasta dentífica debería llevar menos de 1000ppm de ion flúor y la cantidad debe ser del tamaño de un grano de arroz.
  • Los niños a partir de los 3 años de edad: la cantidad de flúor aumenta entre 1000 y 1450ppm y la cantidad que deberemos aplicar no debe ser mayor que la del tamaño de un guisante.
  • Niños de 6 años de edad en adelante: el dentífrico siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. En niños con riesgo elevado de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000ppm de flúor pero siempre prescrita por su odontopediatría.

Si sigues estas recomendaciones y llevas las revisiones dentales de tus hijos a raya, conseguirás que sus dientes crezcan mucho sanos y fuertes.

Recuerda que  tenemos servicios de odontopediatría en Valencia no dudes en contactar con nuestra clínica del centro de Valencia.

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia