¿Alguna vez has sonreído y has notado un espacio entre dos piezas dentales? Este fenómeno se conoce como diastema y aunque se puede producir entre cualquier diente, suele aparecer entre los dos incisivos centrales superiores, las conocidas paletas. Hoy te contamos más sobre este fenómeno bucodental. ¿Quieres conocer las causas y cómo corregir el diastema? ¡Te invitamos a leer el siguiente artículo!
¿Qué es un diastema?
Como hemos explicado anteriormente, se trata del espacio interdental que se puede producirse, generalmente, entre los incisivos superiores. Esta separación suele ocurrir en los dientes de leche de los niños y no debe ser una gran preocupación, ya que con la erupción de los dientes definitivos, se corrige de manera natural en la mayoría de los casos.
El diastema en niños realmente es un signo positivo, porque nos indica que habrá un hueco suficiente para la erupción de los dientes permanentes, los cuales son más grandes y necesitan más espacio.
Sin embargo, en algunas ocasiones este espacio interdental no llega a eliminarse con las piezas dentales definitivas y se mantiene en la edad adulta. Para algunos pacientes, el diastema supone un complejo estético a la hora de sonreír.
¡Pero ojo! También hay personas que saben sacar partido a este espacio y lo convierten en un signo característico de su sonrisa. Incluso el diastema ha llegado a ser una moda dental… ¡Te contamos todo más adelante!
Causas del diastema
¿Qué provoca este espacio interdental? Existen diferentes motivos por los que una persona puede tener un diastema:
-
Ausencia de alguna pieza dental:
En caso de que el paciente haya perdido algún diente y no se haya repuesto, es normal que las piezas dentales de alrededor se muevan y aparezca el diastema.
-
Maloclusión:
Cuando existen problemas de alineación como la sobremordida, por ejemplo.
-
Frenillo labial demasiado grueso
Se produce cuando la membrana que conecta el labio superior con la encía es más grueso de lo habitual. Este frenillo se interpone entre los dientes incisivos y crea un espacio.
-
La lengua genera demasiada presión contra los dientes
Un acto involuntario como es el empujar los dientes con la lengua puede generar este hueco progresivamente.
-
Dientes muy pequeños
Unas piezas dentales más pequeñas de lo habitual o microdoncia puede dar lugar a espacios interdentales.
-
Crecimiento del hueso maxilar incorrecto
Cuando se produce un crecimiento desproporcionado entre el hueso maxilar y los dientes. El hueso ha crecido mucho y es demasiado amplio para las piezas dentales, por lo que estos no llegan a ocupar todo el hueso y se crean espacios.
¿Cuáles son las consecuencias de un diastema?
Lo cierto es que un ligero diastema en nuestras paletas no tiene por qué generar un riesgo para nuestra salud bucodental. Sin embargo, son muchos los pacientes que por razones estéticas deciden poner solución y eliminar este espacio. Además, este espacio atípico puede generar algunas consecuencias:
- Caries: Con estos espacios, la aparición de restos de comida que se queden entre los dientes es más habitual. Por lo que la placa bacteriana tiende a acumularse y derivar en caries.
- Daños en las encías.
- Problemas de mordida.
- Dificultad para pronunciar ciertos fonemas.
Tratamiento para corregir el diastema
En la Clínica Gómez Ferrer queremos que sonrías sin miedo, por eso ponemos a tu disposición los mejores tratamientos para corregir cualquier defecto en tu sonrisa.
El primer paso para corregir el diastema es conocer la causa principal. Gracias a un estudio previo, nuestro odontólogo experto logrará determinar los motivos del espacio y así apostar por un tratamiento acorde a tus necesidades. Si quieres eliminar el espacio entre tus dientes, estos son los tratamientos que empleamos:
ORTODONCIA
Es la solución que empleamos más común, puesto que logramos mejorar la alineación de los dientes y cerrar los espacios. También puedes optar por la ortodoncia invisible y corregir tu sonrisa sin que nadie lo note.
CARILLAS DENTALES
Gracias a esta opción de estética dental, logramos solucionar el diastema con éxito. Las carillas dentales nos permiten modificar el tamaño, color y forma de los dientes sin necesidad de ortodoncia.
FRENECTOMÍA
Recurrimos a esta intervención quirúrgica cuando la causa del diastema sea el frenillo labial grueso. A través de una sencilla intervención se corrige el frenillo que provoca el espacio.
IMPLANTES
Si el origen del problema es la falta de una pieza dental, los implantes dentales son la mejor solución.
El diastema, ¿Moda dental?
Lo cierto es que algunos famosos decidieron no corregir su diastema y convertirla en su rasgo personal: Madonna, Elton John, Becky G… Esto hizo que poco a poco se fuese convirtiendo en una moda y numerosas personas acudían a las clínicas dentales para provocar un diastema artificial entre sus dientes. Se trata de una moda muy peligrosa y totalmente desaconsejada, ya que puede desencadenar numerosos problemas para tu sonrisa.
En Gómez Ferrer cuidamos tu sonrisa
Un diastema en los dientes de leche no debe preocuparte. En edades adultas, es recomendable cerrar el espacio si este genera un riesgo para la salud bucodental o, por otro lado, si supone un problema estético para la persona.
¡Recuerda! El diastema no es algo que deba acomplejarte, pero tampoco es una moda que deba provocarse. Si tienes complejo al sonreír por culpa de un diastema, en nuestra clínica dental apostamos por los mejores tratamientos para ponerle solución.
Contamos con un equipo de expertos odontólogos y los mejores materiales para cuidar tu sonrisa.
Si tienes cualquier duda sobre el diastema dental, no dudes en visitar nuestra clínica dental y te asesoraremos. ¡Pide cita!