Las muchas las enfermedades o patologías bucodentales que nuestro recién nacido o bebé puede llegar a desarrollar. El muguet es una de ellas y, al contrario de lo que se suele creer, es muy común. Por ello, es importante que conozcas todo acerca de esta infección bucal y cuáles son sus síntomas, para así, poder tratarla cuanto antes.
Desde la clínica dental Gómez Ferrer te contamos todos los detalles acerca del muguet y cómo prevenir su aparición. Además, en caso de detectar esta infección en tu bebé, pondremos a tu disposición el tratamiento más adecuado de manos de nuestros expertos odontólogos.
Te invitamos a leer este artículo para entender mejor todo acerca del llamado muguet. ¡Adelante!
¿Qué entendemos por muguet?
Se trata de una infección común entre bebés provocada por un hongo que causa una irritación en la cavidad bucal. Esta patología también se conoce como candidiasis oral y también puede presentarse en personas adultas.
El hongo que la provoca es el Cándida albicans y está de forma natural en nuestro organismo, pero es nuestro sistema inmunológico quien se encarga de contrarrestarlo. Si nuestro cuerpo no es capaz de hacerlo, es cuando se produce la infección o muguet.
Es cierto que el muguet suele desaparecer por sí solo, pero si no es así, también existen tratamientos para solucionarlo.
Causas del muguet, ¿qué origina esta infección?
Como hemos mencionado, el hongo Cándida albicans está presente en el cuerpo de manera natural, pero si el organismo no es capaz de controlarlo porque se encuentra debilitado, es cuando el hongo se expande y se genera la infección.
Esta bajada de defensas puede deberte al consumo de ciertos antibióticos o también a la falta de desarrollo del sistema inmunitario (causa común en bebés).
Su proliferación puede causas consecuencias graves tanto para niños como para los adultos. Este hongo puede provocar la llamada dermatitis de pañal o también infecciones vaginales.
Existen algunos factores que hacen que un paciente sea más propenso a padecer muguet:
- Sistema inmunológico débil
- Mayores de 70 años; se trata de un grupo de edad con mayor riesgo de padecer esta infección.
- Con VIH.
- Proceso de quimioterapia.
- Medicamentos con esteroides.
- Prótesis dentales mal ajustadas.
Consecuencias del muguet
En bebés, el contagio de muguet es muy sencillo, ya que la presencia de bacterias en nuestro entorno es inmensa. Este factor, sumado a la costumbre de los bebés a llevarse a la boca cualquier objeto, hace que la infección sea más probable.
El muguet provocarán molestias en el bebé a la hora de succionar, por lo que no se alimentará adecuadamente.
En los casos más graves, las lesiones tras la proliferación del hongo puede ser:
- El muguet llega a la parte posterior de la boca y se dirige hacia el esófago, provocando esofagitivs por cándida. Y el paciente presentará problemas para tragar.
- Se puede propagar hacia los pulmones y el hígado.
- En caso de que el paciente presente VIH o cáncer, es importantísimo tratar la infección de urgencia.
Síntomas del muguet
Entonces, ¿cómo podemos detectar esta infección? En los bebés, el muguet se puede detectar al notar la comisura de la boca más agrietada o irritada. Más síntomas:
- Sangrado leve durante el cepillado.
- Dolor, irritación y molestia
- Enrojecimiento e inflamación de las zonas afectadas.
- Pérdida del gusto.
- Manchas blanquecinas en la lengua, labios e interior de las mejillas.
Puede que el bebé no sienta demasiadas molestias, peor se detecta cuando este no se siente cómodo a la hora de succionar. Frente a cualquier tipo de síntoma, es importante que acudas a la clínica para ponerle solución cuanto antes.
¿Se puede prevenir el muguet?
Lo cierto es que se pueden llevar a cabo algunas medidas de precaución para evitar la proliferación de este hongo en el organismo:
-
Limpiar los productos del bebé:
Mantén limpios y desinfectados los biberones y chupetes que utilice.
-
Guarda los biberones y la leche en la nevera:
Así evitarás el desarrollo de cualquier hongo.
-
Si das el pecho a tu bebé:
Revisa tus pezones por si estos se presentan rojos o doloridos. A lo mejor la infección se aloja en tus pezones y estás contagiando al bebé.
En cualquier caso, es importante acudir a un odontólogo experto para conocer el origen del problema.
Tratamientos para el muguet
Cada caso es único, por ello, es importante realizar una revisión previa de la cavidad oral del bebé para determinar el origen del problema. A través de este examen previo, el experto recomendará un tratamiento u otro. Es recomendable comenzar con el tratamiento cuanto antes para frenar su desarrollo.
-
Niños y adultos con sistema inmune debilitado
El tratamiento se basa en la toma de antibióticos recomendados por el odontólogo en forma de pastilla o líquido con enjuagues.
También se receta Anfotericina B, un medicamento más fuerte que se recomienda cuando el hongo se resiste a los antibióticos o bien porque el paciente presente una fase tardía en la infección de VIH.
-
Pacientes sanos
Tras una visita a la clínica dental, se recomienda el consumo de yogur sin azúcar o cápsulas de acidófilos. Esto hará que la flora bacteriana del organismo se restablezca. Si la infección continúa, se optará por antimicótico.
-
Bebés lactantes y madres
En caso de que el bebé padezca muguet, ambos deben seguir el tratamiento. Se recetará un antimicótico suave para el bebé y una crema antimicótica para los pezones de la madre.
Elimina el muguet en Gómez Ferrer
En nuestra clínica dental nuestro equipo multidisciplinar podrán asignarte el tratamiento que más se adapte a tus necesidades y condiciones. Lo más importante es que no dejes que la infección se desarrolle más, ¡actúa a tiempo! Ahora ya conoces todo acerca del muguet.
Contamos con un equipo de expertos odontólogos y los mejores materiales para cuidar tu sonrisa.
Si tienes cualquier duda sobre el muguet, no dudes en visitar nuestra clínica dental y te asesoraremos. ¡Pide cita!