Seguro que alguna vez en tu vida has notado una pequeña inflamación en la zona de la encía. Se trata de un flemón dental o absceso en la zona gingival que es muy común entre los pacientes que acuden a nuestra clínica dental. En la clínica Gómez Ferrer te explicaremos a lo largo de este artículo todo acerca de los flemones dentales, así como las claves para su tratamiento.
En nuestra clínica dental encontrarás a un gran equipo de expertos que se encargarán de devolverle a tu sonrisa el brillo. Para ello, apostamos por los mejores tratamientos que garantizaran el éxito en cada intervención.
Si quieres evitar que el flemón dental aparezca en tu cavidad oral, continúa leyendo este artículo para conocer sus causas y cómo prevenirlo.
¿Qué es un flemón dental?
Un flemón dental, también denominado absceso, se trata de una infección que se desarrolla en la zona periodontal o gingival de la boca a causa de acumulación de bacterias orales. Se trata de una infección oral bastante común que puede provocar muchas molestias.
Este flemón provoca la formación de una bolsa de pus en la zona afectada. Si esta infección no se elimina a tiempo, puede propagarse y producir mayores molestias.
En Gómez Ferrer realizaremos un estudio completo de tu cavidad oral para conocer las causas que provocan la aparición del flemón dental. Gracias a este examen previo, podremos aplicar el tratamiento más adecuado para tus necesidades.
¿Por qué sale? Causas del flemón dental
Como hemos mencionado anteriormente, su aparición se debe principalmente a la presencia de una gran cantidad de bacterias orales no eliminadas.
- Caries dentales no tratadas
- Enfermedad periodontal
- Traumatismos dentales: Estas fisuras en los dientes hacen que la entrada de bacterias en las zonas más internas del diente sea más fácil.
- Higiene bucodental inadecuada.
Tipos de flemones dentales
- Periapical: Como consecuencia de las caries. Afectan al nervio.
- Gingival: En la zona de la encía. Aunque no provoca daños para el diente, es fundamental eliminar la infección para que no avance.
- Periodontal: Cuando se produce una periodontitis.
Síntomas del flemón dental
¿Cómo saber si tengo un flemón dental? El flemón se acompaña de síntomas muy específicos que ayudan a detectarlo fácilmente.
- Dolor fuerte y agudo en la zona afectada
- Inflamación de la encía y, en algunos casos, de la cara.
- Fiebre
- Molestias al abrir la boca
- Aumento de la sensibilidad
- Halitosis
- Facilidad para el sangrado de encías
Es importante actuar a tiempo ante la presencia de una infección como el flemón. Si detectas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir de inmediato a la clínica dental para que nuestro equipo pueda realizar una revisión y proceder a un tratamiento adecuado.
Tratamiento para el flemón dental
El primer paso es determinar el origen del flemón.
Paso 1
Tras la visita inicial a la clínica y la correspondiente inspección oral, el doctor se encargará de recetarte antibióticos para reducir la inflamación.
Paso 2
Cuando los síntomas hayan desaparecido, comenzaremos con el tratamiento escogido. En la mayoría de los casos, solemos optar por una endodoncia para salvar el diente. Con ella, limpiaremos las raíces y eliminaremos la infección.
En caso de ser una infección periodontal, realizaremos un raspado y alisado radicular. A veces este se puede acompañar de una cirugía periodontal para acabar con la infección al 100%.
En aquellos casos más severos donde no se puede salvar el diente porque se encuentra muy dañado, se procederá a una extracción dental. Posteriormente, se colocará un implante para recuperar la funcionalidad y estética de la sonrisa.
Consejos para prevenir el flemón dental
Como ves, el flemón dental tiene un origen bacteriano, por lo que se puede prevenir eliminando estas bacterias correctamente con la higiene dental.
- Cepilla tus dientes después de cada comida
- Emplea herramientas como el hilo dental o el irrigador bucal
- Mejor tu alimentación, eliminando el exceso de azúcar
- Elimina el tabaco de tus hábitos
- Visita a tu dentista con periodicidad.
En Gómez Ferrer cuidamos tu sonrisa
Ahora ya conoces todo acerca de esta infección bacteriana tan común que puede afectar a tu sonrisa. Si detectas un flemón en tu cavidad, no dudes en acudir a nuestra clínica. Te garantizamos los mejores tratamientos de manos de un gran equipo de expertos.
¡Pide cita y elimina el flemón!