Blanqueamiento dental: todo lo que debes saber

Blanqueamiento dental dudas

¿Te gustaría lucir unos dientes más blancos? Es muy común que los dientes se oscurezcan o amarilleen por la edad, el consumo de ciertos alimentos como el café, el tabaco o por malos hábitos de higiene.

El blanqueamiento dental es la solución a este tan extendido problema estético, por eso, hoy queremos dar respuesta a las dudas más habituales de nuestros pacientes.

Índice de contenidos

¿Todos pueden realizarse un blanqueamiento dental?
¿Es efectivo en todos los casos?
¿Puedo elegir el blanco de los dientes?
¿El blanqueamiento daña el esmalte?
Cuidados después del blanqueamiento

 

1. ¿Todos pueden realizarse un blanqueamiento dental?

Aunque el blanqueamiento dental es un procedimiento poco invasivo y sin efectos secundarios, más allá de una pequeña sensibilidad dental temporal, sí hay que tener en cuenta una serie de restricciones.

En primer lugar, no se recomienda este tratamiento a menores de 16 años dado que, el nervio dental puede no estar completamente formado y causar problemas de sensibilidad dental. Además, debes tener en cuenta que si tienes algún tipo de implante, sí puedes realizarte el tratamiento, pero éste no será efectivo sobre las coronas colocadas.

En el caso de mujeres embarazadas, ningún estudio ha demostrado que este tratamiento pueda ser nocivo para el embarazo pero, tampoco ha sido demostrado que no lo sea. Por estos motivos, recomendamos realizar el tratamiento antes o después del embarazo.

 

2. ¿Es efectivo en todos los casos?

Nuestro tratamiento de blanqueamiento dental en Valencia es altamente efectivo. No obstante, en algunas ocasiones, éste no tiene los resultados deseados a causa del estado de los propios dientes. Te detallamos algunos casos:

Dientes con manchas de tetraclicinas

Las tetraclicinas son antibióticos que producen unas tinciones en el esmalte de los dientes. Realizando un tratamiento de blanqueamiento dental, las manchas por tetraciclinas no podrán eliminarse de manera efectiva de la superficie dental.

Tinción de una sóla pieza dental

Si únicamente se tiene oscurecida una sóla pieza dental, bien por algún tratamiento endodóntico o por un fuerte traumatismo, el blanqueamiento dental no será efectivo.

En el caso de haber recibido un fuerte traumatismo, se puede blanquear el diente intriduciendo el producto blanqueador dentro del diente.

Carillas o coronas

El tratamiento blanqueante no actua sobre carillas ni coronas.

 

3. ¿Puedo elegir el blanco de los dientes?

El blanqueamiento dental es un tratamiento efectivo, pero no tiene el mismo efecto en todos los pacientes, por lo que no se puede elegir el tono de esmalte. El resultado depende del tono natural del diente y de otros factores como si el paciente es fumador o no o del tipo de alimentación.

 

4. ¿El blanqueamiento daña el esmalte?

Son muchos los falsos mitos que giran en torno al tratamiento de blanqueamiento dental, y este es uno de ellos. Es importante destacar que el gel blanqueador no daña el esmalte en ningún caso ni lo vuelve más frágil, simplemente ayuda a su oxigenación para que se vuelva más blanco.

 

5. ¿Se blanquean todos los dientes de la boca?

Dado que el blanqueamiento tiene un objetivo estético y no funcional, se blanquean únicamente los dientes visibles.
Si entre los diferentes sectores de dientes que se blanquean hay alguna carilla, corona o empaste es recomendable sustituirlos por otros del mismo tono para evitar el contraste.

 

6. Cuidados después del blanqueamiento

Una vez realizado el tratamiento, es recomendable seguir algunas restricciones y cuidados en cuanto a hábitos e ingesta de comidas y bebidas ya que, algunas pueden dañar el esmalte.

Es recomendable no consumir alimentos ni bebidas oscuras como por ejemplo el vino tinto, el café, la soja o la remolacha durante las 48 horas después del tratamiento. Tampoco son aconsejables durante un tiempo las frutas ácidas como el kiwi, la piña o los cítricos ya que pueden causar hipersensibilidad dental.

En el caso de ser fumador, es importante recordar que poco a poco los dientes se volverán a manchar y habrá que realizar alguna sesión de mantenimiento. Es importante no fumar durante las siguientes 48 horas al blanqueamiento dental ya que los dientes se encuentran receptivos respecto a los pigmentos y la nicotina es uno de los agentes que causa mayor coloración en los dientes.

 

Share:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.