Extracción de las muelas del juicio

La muelas del juicio son los cordales o terceros molares que aparecen en la mayoría de las personas a finales de los años de adolescencia. Estas muelas a menudo producen dolor durante su erupción por lo que los paciente suelen preguntar si es necesaria su extracción.

¿Qué son y para qué sirven las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son cuatro piezas dentales que erupcionan en la parte posterior de la boca, detrás de los segundos molares. Son unas de las muelas que más tamaño tienen. Aunque depende de cada persona, suelen salir entre los 17 y los 25 años e incluso pueden nunca llegar a crecer. 

Su función es como cualquier otro molar. Nos ayudan a masticar los alimentos y triturarlos. Sin embargo, no cuentan con una función vital para el desarrollo de nuestra boca, ya que hay casos en los que se deben extraer para mejorar la funcionalidad de la dentadura. 

¿Cuándo debemos extraer las muelas del juicio?

Para determinar si estos molares deben extraerse o no, será necesario un estudio con el especialista para conocer al detalle la situación de nuestra salud bucodental.

En ocasiones, los cordales no cuentan con suficiente espacio para salir. Es por esto que pueden salir torcido y empujen al resto de piezas dentales. Su erupción en una mala posición supone un problema para el resto de la dentadura, como maloclusiones o apiñamientos. Además, también se aumenta el riesgo de padecer caries. 

Pero no siempre debemos extraerlas. Si no hay problemas y tampoco suponen una molestia o riesgo para el paciente, no se optará por extraerlas. 

Síntomas de las muelas del juicio

No siempre causan síntomas. Sin embargo, si su erupción no es correcta y quedan retenidas, pueden causar grandes molestias para el paciente:

  • Enrojecimiento e hinchazón de las encías
  • Dolor agudo y persistente
  • Caries en las muelas del juicio: debido a la mala higiene bucodental. 
  • Mal aliento
  • Dificultad para abrir la boca

Cómo se realiza la extracción de las muelas del juicio

Una vez el especialista haya determinado la necesidad de extraer las muelas del juicio, se llevará a cabo esta intervención. Es una cirugía sencilla y realizada con bastante frecuencia. Se realiza con anestesia local, con lo que se evita cualquier tipo de molestia. La duración variará dependiendo del estado y situación de las muelas. Si se realiza una extracción limpia, el paciente solo necesitará llevar una gasa con algodón y hielo para evitar la inflamación. En algunos casos, se recurre a algún punto de sutura. 

Tipos de extracciones de las muelas del juicio

  • Extracción simple de la cordal: Se extrae la muela que ha erupcionado por completo y de manera más sencilla.
  • Extracción con semicirugía: La muela ha comenzado su erupción, pero sin finalizarar por falta de espacio o posición incorrecta.
  • Extracción de la muela del juicio con cirugía: La cordal se ha quedado impactada o enquistada en el interior del hueso maxilar. 

Postoperatorio de una cirugía de cordales

Las horas posteriores a la extracción son muy importantes. Será necesario guardar reposo. Es recomendable presionar la herida con una gasa para controlar le sangrado. Sentirás una hinchazón en las mejillas, pueden aparecer incluso moretones y molestias para abrir la boca. ¡No te alarmes! Estas molestias disminuirán con los días. El dentista te recetará medicación para reducir la inflamación y el dolor. Además, deberás seguir las pautas y recomendaciones indicadas por el odontólogo. 

  • No te cepilles la zona: así se mejora la cicatrización.
  • Realiza enjuagues con agua tibia con sal.
  • Sigue una dieta blanda.
  • Aplica hielo sobre las zonas de molestia
  • Elimina el consumo de alcohol y de tabaco, al menos, las 24 horas posteriores. 
  • Continúa con tu higiene bucodental.

No dejes que las muelas del juicio supongan una molestia para tu sonrisa. Para conocer la situación de tus muelas del juicio es necesario que consultes la clínica dental en Valencia y sea el especialista quien realice un diagnóstico al detalle. 

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración
/5

Artículos relacionados

¿Tienes alguna duda?

Pregunta aquí a nuestros Doctores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Qué podemos hacer por ti?

En cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos, le informamos: Responsable del tratamiento: MONTGO DENTAL, S.L.U. Finalidad: gestionar sus datos de contacto para las consultas que realicen los clientes a través del formulario de contacto de la página web. Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad dirigiendo un correo electrónico a info@dentalgomezferrer.com o mediante correo postal al domicilio social. Más información: política de privacidad.

¿No te gustan los formularios? Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp

AMBIENTE LIBRE DE COVID-19 ❤️ Protocolo de Seguridad en nuestra clínica.