Qué es la gingivitis y cual es el mejor tratamiento

La gingivitis es una de las patologías más comunes entre la población. Se trata de una enfermedad de las encías (periodontal) en su fase más leve. Al no provocar casi molestias, muchas veces es ignorada por los pacientes que la sufren y puede ir a más.

Esta enfermedad periodontal consiste en la inflamación y sangrado de las encías debido a una acumulación de bacterias en esta zona. En caso de no estar teniendo una correcta higiene bucodental, la acumulación de de bacterias conllevará a la existencia de esta patología. Por suerte, la gingivitis es la primera fase de las enfermedades periodontales y es reversible si se trata a tiempo. En cambio, si el problema evoluciona, puede convertirse en periodontitis.

En la clínica dental en Valencia Dr. Gómez Ferrer, tenemos un servicio de periodoncia especializado en tratar las enfermedades periodontales.

Causas de la Gingivitis

Esta patología suele estar ligada a una higiene bucodental deficiente. Debido a esto, la presencia de bacterias en nuestra boca es mucho mayor. La placa se desarrolla por encima y alrededor de los dientes y hace que las encías se irriten e inflamen. Sin embargo, la gingivitis también puede desarrollarse debido a factores genéticos, el consumo de tabaco o alcohol, estrés, cambios hormonales, diabetes…

Sintomas

  • Irritación, inflamación y enrojecimiento de encías
  • Mal aliento
  • Mal sabor de boca
  • Sangrado de las encías tras el cepillado
  • Encías sensibles
  • Encías retraídas

Tratamiento de la gingivitis con Ozono

Por suerte, la gingivitis es una enfermedad periodontal reversible. Los especialistas indican que es necesario detectarla a tiempo para poder poner remedio de manera fácil y rápida. El primer paso será una revisión por nuestro especialista, quien analizará tu situación bucodental. A partir de un primer diagnóstico, se optará por un tratamiento u otro dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

El mejor tratamiento es recurrir a una profilaxis o limpieza bucodental profesional. Este procedimiento es clave para eliminar la placa bacteriana y la presencia de sarro en tus dientes.

En la clínica dental en Valencia Dr. Gómez Ferrer utilizamos una técnica vanguardista mediante Ozono.

Si no conseguimos eliminarla, pasaremos a técnicas de periodoncia más agresivas y complejas como son:

  • El curetaje dental: es una limpieza oral mucho más profunda.
  • Gingivectomía: En caso de que la gingivitis haya provocado lesiones en la encía, este proceso es el adecuado. Se trata de una cirugía bucal.
  • Alargamiento coronario: Proceso quirúrgico que expone el diente para eliminar las bacterias en las encías.

Tipos de Gingivitis

Podemos distinguir varios tipos de gingivitis en función de su gravedad.
Aguda: Es la más común.
Descamativa: Se adquiere un tono rosado más intenso que el habitual, incluso rojizo. Aparecen también manchas en toda la encía, también se suele notar quemazón.
Ulcerosa: Mal aliento agudizado y úlceras en las papilas interdentales.
Hemorrágica: Excesivo sangrado, abundante y constante.

Gingivitis y embarazo

Los cambios hormonales juegan un papel muy importante en la aparición de las enfermedades periodontales. Es por ello que durante el embarazo puede aparecer la llamada gingivitis gestacional.
Aunque es cierto que el embarazo no provoca una enfermedad de encías, sí que aumenta el riesgo de sufrir una. Por ello, es conveniente llevar un control sobre el estado de las encías y realizar visitas periódicas al dentista.

Recomendaciones para prevenir gingivitis

A la hora de evitar la aparición de gingivitis debemos tener en cuenta:

  • Mantener una correcta higiene bucodental: Cepilla tus dientes después de cada comida y usa hilo dental.
  • Consultas periódicas al dentista: Por lo general, de 6 a 12 meses.
  • Buenas prácticas de salud: Alimentación saludable, elimina el tabaco y el alcohol en exceso.
  • Es importante tratar esta patología con un periodoncista. Evita recurrir a remedios caseros, ya que estos pueden llegar a empeorar la enfermedad de tus encías y no son eficaces.

Visita nuestra clínica dental para poder evaluar el estado de tus encías y actuar a tiempo frente a la gingivitis. No tratarla puede desembocar en una periodontitis, que es una enfermedad crónica y más agresiva.

¿Te ha parecido un contenido de 5 estrellas? Déjanos tu valoración
/5

Artículos relacionados

¿Tienes alguna duda?

Pregunta aquí a nuestros Doctores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Qué podemos hacer por ti?

En cumplimiento de lo establecido en la normativa en materia de protección de datos, le informamos: Responsable del tratamiento: MONTGO DENTAL, S.L.U. Finalidad: gestionar sus datos de contacto para las consultas que realicen los clientes a través del formulario de contacto de la página web. Derechos: puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad dirigiendo un correo electrónico a info@dentalgomezferrer.com o mediante correo postal al domicilio social. Más información: política de privacidad.

¿No te gustan los formularios? Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp

AMBIENTE LIBRE DE COVID-19 ❤️ Protocolo de Seguridad en nuestra clínica.