Son muchos los casos en los que una enfermedad periodontal no es tratada a tiempo y provoca graves consecuencias para la sonrisa del paciente. Un ejemplo de estas enfermedades de las encías es la piorrea. En la clínica dental Gómez Ferrer somos expertos en periodoncia. A través de un examen completo de tu cavidad oral, descubriremos cualquier posible problema o patología que esté afectando a tus encías. Panificaremos un tratamiento personalizado ajustándonos a tus necesidades y siempre con el objetivo de mejorar tu sonrisa.
Hoy hablaremos de la piorrea, una de las patologías más graves para tus encías. La Sociedad Española de la Periodoncia y Ostreointegración (SEPA) advierta que en España el 25,4% de la población de entre 35 y 44 años padece piorrea.
¡Te contamos todos los detalles sobre esta patología!
¿Qué es la piorrea?
La piorrea, más frecuentemente conocida como periodontitis, es una infección que afecta a las encías y merma nuestra salud bucodental. La piorrea se trata de una gingivitis no tratada. La diferencia es que la gingivitis es reversible y afecta solo a la ecnías. En cambio, en la periodontitis, son los tejidos que rodean las encías y los huesos dentales los más dañados, puesto que se ven muy inflamados.
Con la periodontitis se crean espacios y bolsas infectadas en la zona de las encías. Si el paciente no recibe un tratamiento a tiempo para eliminar la piorrea o periodontitis, los dientes pueden llegar incluso a aflojarse – puesto que el tejido que los sustenta se debilita -.
Aunque se trata de una enfermedad de las encías muy común, muchas veces no recibe la atención que merece.
Estas infecciones periodontales se desarrollan en nuestra cavidad oral debido a la acumulación de bacterias no eliminadas correctamente. Estos patógenos proliferan y crecen, haciendo que nuestro organismo no pueda controlarlos.
Causas de la piorrea
Como hemos mencionado, las enfermedades de las encías son provocadas por la acumulación de bacterias en esta zona a causa de una mala higiene bucodental. Esto provoca que se cree placa bacteriana difícil de eliminar. La infección va proliferando poco a poco, llegando a convertirse en periodontitis.
Debes saber que en nuestra boca habitan más de 300 tipos de bacterias. Estas se eliminan a través de la higiene oral diaria, pero si esto no ocurre, la placa bacteriana se convierte en sarro. El sarro dental se debe eliminar en una clínica dental mediante una limpieza profesional y con las herramientas adecuadas.
De lo contrario, este sarro se extenderá hacia la zona por debajo de la línea de las encías y se formarán las bolsas periodontales.
No obstante, también existen factores de riesgo que pueden hacer que un paciente sea más propenso a tener piorrea:
- Genéntica y antecedentes
- Consumo de tabaco y alcohol
- Algunos fármacos y medicamentos
- Cambios hormonales
- Estrés
- Enfermedades como la diabetes.
¿Cómo saber si tengo piorrea? Síntomas
Las enfermedades periodontales presentan un cuadro de síntomas que el paciente puede detectar para actuar a tiempo. No obstante, en la mayoría de los casos, la enfermedad periodontal no presenta una molestia tan clara. Por ello, es importante conocer los síntomas para detectarlos:
- Sangrado de encías: No es algo normal, si ocurre durante el cepillado, debes saber que algo va mal.
- Mal aliento o mal sabor de boca.
- Inflamación de la zona gingival
- Sensibilidad frente a los cambios de temperatura.
- Retracción de encías
- Enrojecimiento de la zona.
- Movilidad dental (en los casos más avanzados).
Si detectas alguno de estos síntomas, es muy importante que acudas a la clínica dental.
Consecuencias de la piorrea
Debes saber que la piorrea no es una enfermedad que solo afectará a tus encías. Al contrario, se trata de una infección que llegará a afectar a tu salud general si no se trata.
La piorrea puede llegar a mermar nuestra boca tanto a nivel estético como funcional, ya que pueden llegar a perderse piezas dentales.
En cuanto a nuestro organismo, la infección provocada por la acumulación de bacterias en la boca puede llegar a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Riesgo cardiovascular, parto prematuro o complicaciones en la diabetes son algunos ejemplos,
Tratamiento para la piorrea
¿Cómo podemos curar esta enfermedad de las encías? En primer lugar, nuestro especialista debe hacer una evaluación completa del estado de salud de tu sonrisa. En este examen previo al tratamiento, descubriremos cualquier patología que esté afectando a tu dentadura y aplicaremos un tratamiento acorde a tus necesidades. Gracias a este diagnóstico, tendremos todos los detalles necesarios para actuar precisa y adecuadamente.
- Uno de los primeros pasos que suele hacer el periodoncista es recetar antibióticos destinados a eliminar la infección.
- Curetaje dental o raspado y alisado radicular. Gracias a esta limpieza dental profunda, lograremos eliminar las bolsas periodontales formadas.
- Cirugía periodontal: Esta opción nos siempre es necesaria, pero, en los casos más graves, sí que se recomienda.
Uno de los pasos más importantes en el tratamiento para la piorrea es evitar que el paciente vuelva a sufrir este tipo de infecciones. Para ello, nuestro equipo te aconsejará pautas para lograr tener una boca sana. Además, es importante que el paciente acuda a la clínica periódicamente para continuar controlando el estado de salud bucodental.
¿La piorrea se puede prevenir?
Como hemos explicado, se trata de una infección causada, normalmente, por la falta de higiene bucodental. Por lo tanto, es importante mantener unos buenos hábitos de higiene dental para eliminar la placa bacteriana y evitar la formación de sarro.
También es una buena opción emplear en tu limpieza complementos como el hilo dental, el cepillo interdental o el irrigador bucal. Además, existen numerosos colutorios o enjuagues bucales que te ayudarán a eliminar las bacterias orales.
Por último, recuerda a realizar revisiones a tu dentista. El especialista se encargará de una detección precoz de cualquier anomalía.
Elimina la piorrea en Gómez Ferrer
Ante cualquier signo de infección periodontal, no dudes en visitar nuestra clínica dental. En Gómez Ferrer contamos con el mejor equipo de expertos en todas las ramas odontológicas. Debes estar alerta para actuar a tiempo y que la infección de encías no vaya a más.
Ahora ya conoces todo acerca de la piorrea. En Gómez Ferrer queremos cuidar tu sonrisa. ¡Pide cita!