Tipos de quistes dentales
Es importante diferenciar entre los diferentes tipos de quiste dental que podemos encontrar. Debemos clasificar en varias categorías: Se diferencian en cuanto al ORIGEN de su formación. La mayoría de los quistes se ubican en los huesos maxilares y tienen un origen dentario.
Origen
- Quiste dental del desarrollo: Se producen cuando el diente no ha erupcionado correctamente o ha quedado retenido. Suele ocurrir con la erupción de las muelas del juicio.
- Quiste inflamatorio: Se produce a raíz de alguna infección bucodental y pueden provocar la pérdida de pulpa dental. Sin embargo, otros factores como un traumatismo o una caries también pueden generar la aparición de estos quistes. Es en esta tipología donde encontramos los conocidos abscesos gingivales.

Ubicación
- Quiste radicular: Son los más frecuentes y se sitúan en la raíz del diente. Su origen suele deberse a una caries sin tratar.
- Quiste lateral: Se encuentran en el lateral del diente afectado. Su causa principal es alguna enfermedad periodontal.
- Quiste residual: Ocurre cuando tras extraer un diente no se ha retirado del todo el tejido infectado. Es entonces cuando aparecen estos quistes residuales.